miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mignonette de camarón en salsa de mango

Ingredientes para 6 personas:

1.2 kg de camarón 21-25, pelado por el lomo (pasando hasta el otro lado en la parte de enmedio), limpio, dejando la cola
6 rebanadas de tocino
Aceite de oliva para freir, el necesario
Sal y pimienta al gusto

1 kg de mango Hayden (el gordo), maduro
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de consomé de pollo en polvo
1 cucharada sopera de curry en polvo o 2 chiles chipotles de lata
sal y pimienta al gusto
1/2 barra de mantequilla

Preparación:

1. Dividir los camarones en seis porciones. Sobre la tabla de picar, ir ensartando, por la parte de afuera un camarón sobre el otro, por la cola, hasta que quede una especie de trenza. Cerrar al último, los extremos de la misma manera. Aplanar con la mano. Rodear con una tira de tocino y fijarlo con tres palillos, que servirán también para que mantengan su forma al guisarlos. Reservar
2. Pelar los mangos y retirar con cuidado toda la pulpa, con un cuchillo y vaciarla al vaso de la licuadora. Agregar a la licuadora el azúcar, consomé y el condimento elegido, con un poquito de agua, pero solo para poderlo manejar. Licuar hasta que quede una pasta espesa pero muy tersa y guisar en mantequilla, a fuego bajo, salpimentando al gusto, hasta que quede una salsa espesa. Si es necesario, agregar un poco de agua. Mantener caliente.
3. En un sartén grande, agregar aceite de oliva para cubrir el fondo. Calentar y agregar los medallones, dejando cada lado solo hasta que cambien de textura y se pongan rojos. Cuidar mucho el tiempo porque, si es demasiado, la textura del camarón se vuelve chiclosa deja de ser agradable al paladar. El marisco solo se cocina muy poco tiempo y el camarón tiene su propia "señal de alarma", al ponerse rojo.
4. Retirar los palillos.
5. En el plato, servir una porción de arroz blanco al vapor y acomodar, enseguida, el medallón, el que se bañará con la salsa de mango y se decora con una rama de perejil fresco. Se puede acompañar con algún vegetal al vapor.

En Invierno se puede cambiar la salsa por tamarindo, natural o con chipotle.

Servir inmediatamente y no recalentar.

No hay comentarios: