lunes, 25 de enero de 2010

Filete a la pimienta


Ingredientes:

6 medallones de filete de 150-180 gramos
6 rebanadas de tocino
sal y pimienta
1/4 de barra de mantequilla
1 copita de brandy o coñac
1/4 litro de crema

Preparación:

1. Se rodean los filetes con el tocino, fijándolo con palillos. Se les pone bastante pimienta por ambos lados
2. Se calienta la mantequilla en una sartén grande y se sellan los filetes por ambos lados, hasta el punto deseado (recordar que se siguen cocinando después de quitarlos de la lumbre. Sacar a un plato y bajar un poco la lumbre
3. Agregar el licor al sartén y raspar para "desglasar", agregar la crema
4. Mezclar bien en la sartén y regresar los filetes, con todo y los jugos que suelten, solo hasta que se caliente la crema. Si espesa mucho, agregar un poco de leche.
5. Servir un medallón en cada plato, salseado con la crema. Se acompaña con arroz blanco y zanahorias, ejotes, puré de papas o calabazas

viernes, 8 de enero de 2010

FUSILLI A LA CAMPESINA


Ingredientes:

500 gr. de fusilli (tornillo)
2 tomates grandes
1 berenjena
1 cajita de champiñones frescos
3 dientes de ajo grandes
1 manojo de hojas de albahaca
aceite de oliva, el suficiente
queso parmesano rayado
sal y pimienta
1/2 vaso de vino blanco

Preparación:

1. Cocer la pasta en suficiente agua con sal y unas hojas de laurel, hasta que esté "al dente" (apenas deje de estar cruda). Reservar medio vaso del agua de cocción.
2. Picar la berenjena en cubitos, con todo y cascara, ponerla en un escurridor, con sal, por una media hora, hasta que suelte todo el jugo, enjuagar y reservar
3. Picar los tomates y los champiñones, conservarlos por separado. Picar las hojas de albahaca, no muy finas.
4. Cuando ya esté la pasta, picar los ajos finitos o pasarlos por una prensa de ajos y acitronarlos en suficiente aceite de oliva. Apenas se empiecen a dorar, agregar las hojas de albahaca y rehogar. Si se desea, agregar chile seco, picadito, también.
5. Integrar la berenjena bien escurrida, luego los champiñones y por último los tomates. Dejar cocinar por unos minutos, hasta que se empiecen a soltar los jugos.
6. Seguir cocinando, a fuego bajo y añadir el vino blanco.
7. Integrar la pasta, bien escurrida y mezclar con mucho cuidado de que no se desbaraten ni la pasta ni los vegetales. Si es necesario, agregar un poco de agua de la pasta.
8. Sazonar con sal y pimienta y servir inmediatamente, acompañada del queso parmesano. Se puede hacer también con calabacitas en lugar de berenjenas.